El Plan de mejora en el cuidado de la Calidad Educativa

EL PLAN DE MEJORA EN EL CUIDADO DE LA CALIDAD EDUCATIVA: LA VINCULACIÓN ENTRE EL CICLO DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN DEL DOCENTE.



  • El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional. Es fundamental enfocarse en los aprendizajes de los estudiantes y contar con las fortalezas de la institución.

       Las Metas

Contienen las nuevas situaciones de cambio que se espera alcanzar.
Una vez que se han identificado y priorizado los problemas es necesario establecer las metas que llevarán a la institución educativa a hacer realidad los cambios esperados.
Definir las metas no es complicado si hemos podido acordar adecuadamente los problemas que queremos resolver. Para determinar las metas transformamos los dos o tres problemas priorizados en metas haciendo las preguntas ¿A dónde queremos llegar? ¿A qué niveles? ¿En qué aspectos?... De esta forma se visualizan las soluciones que imaginamos para cada uno de ellos ya que expresan el cambio, las mejoras y los resultados que queremos conseguir.

Las Acciones Concretas

Para caminar hacia cada una de esas metas con plazos de tiempo claramente definidos. Lo importante es que al momento de definirlas tengamos claro el cómo, por qué y para qué los ejecutaremos.
LOS RECURSOS: humanos, físicos, financieros y tecnológicos. Se recomienda buscar aliados a fin de obtener algunos de estos recursos para ejecutar el plan.
RESPONSABLES: es el actor que toma iniciativa, decide y rinde cuentas. Además se define quiénes participarán y cuáles serán sus responsabilidades.
EL SEGUIMIENTO PERMANENTE: permite realizar los ajustes necesarios.
LOS RESULTADOS: evidencian las situaciones de cambio en los actores educativos en función de las metas planteadas. 



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