El rol del asesor auditor y directivo educativo basado en la reflexión

EL ROL DEL ASESOR, AUDITOR Y DIRECTIVO EDUCATIVO BASADO EN LA REFLEXIÓN

Rol del Asesor educativo.

  • Realizar visitas periódicas que permitan la asesoría educativa constante a los establecimientos educativos de su jurisdicción
  • Orientar y promover la elaboración del diagnóstico de situación de la institución educativa
  • Orientar y promover el diseño de estrategias dirigidas al logro de los estándares de calidad educativa.
  • Elaborar Estados de Situación de la Innovación Pedagógica
  • Orientar actividades de formación y desarrollo profesional
  • Proponer a la autoridad del establecimiento estrategias o actividades de atención a problemáticas específicas de cada institución y monitorear su implementación, y de ser el caso, derivarlas a la Dirección Distrital.
  • Presentar informes periódicos de su gestión y los que le fueren solicitados por la autoridad competente
Se espera del asesoramiento que:
1. Sea flexible y constante; 
2. Establezca una relación colaborativa con las instituciones que permita una construcción conjunta y consensuada de la asesoría; 
3. Promueva en la comunidad educativa, en las instituciones, directivos y docentes, la perspectiva de “responsabilidades compartidas” en orden a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad; 
4. Enfatice los procesos metacognitivos de reflexión profesional ya que permiten dejar capacidad instalada e institucionalizar parte de las condiciones del cambio, asegurando su continuidad; 
5. Promueva las relaciones con la comunidad. 

Rol del Auditor 


Son funciones del auditor educativo las siguientes.
  • Proveer información válida y confiable a las autoridades desconcentradas y a las instituciones educativas en todos los aspectos (pedagógicos, administrativos, normativos, legales, etc.)
  • Emitir un Informe Técnico en el marco de la autorización de creación y funcionamiento inicial a la institución educativa así como el de la fiscalización de una institución privada
  • Aplicar la evaluación externa a las instituciones educativas, referida a los niveles de cumplimiento de los estándares de calidad educativa declarados por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional y del cumplimiento del PEI
  • Elaborar el Informe de Auditoría Educativa sobre cada institución educativa para comprometerlas a elaborar un Plan de Mejora
  • Responder a los requerimientos de investigación educativa, de conformidad con los estándares educativos del Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional
Se espera de la auditoría educativa que: 
1. Atienda a las unidades educativas según las necesidades que se diagnostican; 
2. Informe a las instituciones educativas y a las autoridades; 
3. Garantice la rendición de cuentas; 
4. Permita el desarrollo de la organización escolar; 
5. Realice visitas focalizadas, centradas en criterios establecidos (estándares); 
6. Tome como punto de partida las evidencias que la institución le presenta en su autoevaluación institucional; 
7. Haga públicos los resultados e informes de su tarea y los eleve a las autoridades correspondientes para alimentar la toma de decisiones y la elaboración de programas y políticas.

A nivel institución educativa – Equipo Directivo Institucional 



El Equipo Directivo es el primer auditor educativo de la institución, es el responsable de monitorear y controlar la gestión escolar. 
Es responsable de que la información existente en el establecimiento sea confiable y válida, esté actualizada, adecuadamente sistematizada y se utilice como una de las bases para la elaboración de proyectos institucionales y para la toma de decisiones del centro. 
Los directivos lideran la auto-evaluación institucional realizada en función de los estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional y realizan el seguimiento/monitoreo de sus planes de mejora.
En síntesis, los directivos en su rol de auditor educativo: 
  • Realizan el diagnóstico de los problemas del centro educativo; 
  • Realizan la auditoría interna de procesos y resultados de la gestión educativa; 
  • Evalúan el personal docente, directivo y administrativo del establecimiento; 
  • Participan en la formulación y elaboración de la autoevaluación y el Plan de Mejora; 
  • Participan en la gestión, seguimiento y evaluación de los proyectos pedagógicos institucionales, el PEI, la autoevaluación y el Plan de Mejora; 
  • Elaboran un acta de compromiso de necesidades para el Plan de Mejora luego de la visita de auditoría educativa; 
  • Notifican el Informe de Auditoría Educativa y las Actas de Auditoría Educativa.





Comentarios