EL ROL DEL ASESOR, AUDITOR Y DIRECTIVO EDUCATIVO BASADO EN LA REFLEXIÓN.
Rol del Asesor educativo.
- Realizar visitas periódicas que permitan la asesoría educativa constante a los establecimientos educativos de su jurisdicción
- Orientar y promover la elaboración del diagnóstico de situación de la institución educativa
- Orientar y promover el diseño de estrategias dirigidas al logro de los estándares de calidad educativa.
- Elaborar Estados de Situación de la Innovación Pedagógica
- Orientar actividades de formación y desarrollo profesional
- Proponer a la autoridad del establecimiento estrategias o actividades de atención a problemáticas específicas de cada institución y monitorear su implementación, y de ser el caso, derivarlas a la Dirección Distrital.
- Presentar informes periódicos de su gestión y los que le fueren solicitados por la autoridad competente
1. Sea flexible y constante;
2. Establezca una relación colaborativa con las instituciones que permita una
construcción conjunta y consensuada de la asesoría;
3. Promueva en la comunidad educativa, en las instituciones, directivos y
docentes, la perspectiva de “responsabilidades compartidas” en orden a
garantizar el derecho de todos a una educación de calidad;
4. Enfatice los procesos metacognitivos de reflexión profesional ya que
permiten dejar capacidad instalada e institucionalizar parte de las
condiciones del cambio, asegurando su continuidad;
5. Promueva las relaciones con la comunidad.
Rol del Auditor
Son funciones del auditor educativo las siguientes.
- Proveer información válida y confiable a las autoridades desconcentradas y a las instituciones educativas en todos los aspectos (pedagógicos, administrativos, normativos, legales, etc.)
- Emitir un Informe Técnico en el marco de la autorización de creación y funcionamiento inicial a la institución educativa así como el de la fiscalización de una institución privada
- Aplicar la evaluación externa a las instituciones educativas, referida a los niveles de cumplimiento de los estándares de calidad educativa declarados por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional y del cumplimiento del PEI
- Elaborar el Informe de Auditoría Educativa sobre cada institución educativa para comprometerlas a elaborar un Plan de Mejora
- Responder a los requerimientos de investigación educativa, de conformidad con los estándares educativos del Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional
Se espera de la auditoría educativa que:
1. Atienda a las unidades educativas según las necesidades que se diagnostican;
2. Informe a las instituciones educativas y a las autoridades;
3. Garantice la rendición de cuentas;
4. Permita el desarrollo de la organización escolar;
5. Realice visitas focalizadas, centradas en criterios establecidos (estándares);
6. Tome como punto de partida las evidencias que la institución le presenta en su
autoevaluación institucional;
7. Haga públicos los resultados e informes de su tarea y los eleve a las
autoridades correspondientes para alimentar la toma de decisiones y la
elaboración de programas y políticas.
A nivel institución educativa – Equipo Directivo Institucional
El Equipo Directivo es el primer auditor educativo de la institución, es el responsable
de monitorear y controlar la gestión escolar.
Es responsable de que la información existente en el establecimiento sea confiable y
válida, esté actualizada, adecuadamente sistematizada y se utilice como una de las
bases para la elaboración de proyectos institucionales y para la toma de decisiones del
centro.
Los directivos lideran la auto-evaluación institucional realizada en función de los
estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad
Educativa Nacional y realizan el seguimiento/monitoreo de sus planes de mejora.
En síntesis, los directivos en su rol de auditor educativo:
- Realizan el diagnóstico de los problemas del centro educativo;
- Realizan la auditoría interna de procesos y resultados de la gestión educativa;
- Evalúan el personal docente, directivo y administrativo del establecimiento;
- Participan en la formulación y elaboración de la autoevaluación y el Plan de Mejora;
- Participan en la gestión, seguimiento y evaluación de los proyectos pedagógicos institucionales, el PEI, la autoevaluación y el Plan de Mejora;
- Elaboran un acta de compromiso de necesidades para el Plan de Mejora luego de la visita de auditoría educativa;
- Notifican el Informe de Auditoría Educativa y las Actas de Auditoría Educativa.
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