Procesos y herramientas dinamizadoras

PROCESOS Y HERRAMIENTAS DINAMIZADORAS DEL CAMBIO HACIA LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Fase de autoevaluación:
La autoevaluación institucional es el momento en el que cada establecimiento educativo recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la información relacionada con el desarrollo de sus acciones y los resultados de las mismas, en cada una de las cuatro áreas de gestión. Esto permite que se identifiquen las fortalezas y cuáles son las oportunidades para mejorar, con lo que será posible definir y poner en marcha un plan de mejoramiento en la siguiente etapa. Asimismo, la autoevaluación cumple una función esencial durante la aplicación del plan de mejoramiento, dado que será la forma como se podrá establecer qué tanto se ha logrado avanzar, cuáles son los resultados, y qué ajustes se requieren.

Fase de elaboración del plan de mejoramiento: 
El mejoramiento de la institución en su conjunto y desde cada una de las áreas de gestión, requiere de acciones planeadas, sistemáticas e intencionadas dentro de un esquema de gestión que la convierta en una organización autónoma, orientada por propósitos conjuntos, valores comunes, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos.

Fase de ejecución, seguimiento y evaluación: 
Como herramienta de gestión probada, el Plan de Mejoramiento requiere un sistema de seguimiento y evaluación que garantice su ejecución, así como el conocimiento de su nivel de avance con el análisis de los indicadores y proveer la información necesaria para la toma de decisiones en la marcha. Esto es especialmente importante para conocer si vamos bien y si estamos consiguiendo lo esperado





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