PROCESOS Y HERRAMIENTAS DINAMIZADORAS DEL CAMBIO HACIA LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fase de autoevaluación:
La autoevaluación institucional es el momento en el que cada establecimiento educativo
recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la información relacionada con el
desarrollo de sus acciones y los resultados de las mismas, en cada una de las cuatro
áreas de gestión. Esto permite que se identifiquen las fortalezas y cuáles son las
oportunidades para mejorar, con lo que será posible definir y poner en marcha un plan
de mejoramiento en la siguiente etapa. Asimismo, la autoevaluación cumple una
función esencial durante la aplicación del plan de mejoramiento, dado que será la forma como se podrá establecer qué tanto se ha logrado avanzar, cuáles son los resultados, y
qué ajustes se requieren.
Fase de elaboración del plan de mejoramiento:
El mejoramiento de la institución en su conjunto y desde cada una de las áreas de
gestión, requiere de acciones planeadas, sistemáticas e intencionadas dentro de un
esquema de gestión que la convierta en una organización autónoma, orientada por
propósitos conjuntos, valores comunes, metas y objetivos claramente establecidos y
compartidos.
Fase de ejecución, seguimiento y evaluación:
Como herramienta de gestión probada, el Plan de Mejoramiento requiere un sistema de
seguimiento y evaluación que garantice su ejecución, así como el conocimiento de su
nivel de avance con el análisis de los indicadores y proveer la información necesaria
para la toma de decisiones en la marcha. Esto es especialmente importante para conocer
si vamos bien y si estamos consiguiendo lo esperado
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